Luego de la sorpresiva renuncia de Marta Linares de Martinelli, como candidata a la vicepresidencia de la República, han surgido variadas opciones para ocupar su lugar en la nómina presidencial. Uno de los que ha tomado mayor vapor y se comenta en diferentes círculos es el ex ministro José Raúl Mulino, figura experimentada, con larga trayectoria en el servicio público y en el sector privado.
Para poder sopesar lo que aportaría como compañero de fórmula del ex presidente Ricardo Martinelli resaltamos a través de esta semblanza algunos de sus aspectos sobresalientes.
Mulino nació en Chiriquí el 13 de junio de 1959, se graduó en 1981 de la Universidad Santa María La Antigua como Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, en 1983 culminó su maestría en Derecho Marítimo en Tulane University, New Orleans, Louisiana.
Durante la dictadura militar formó parte de la Cruzada Civilista.
Fue Viceministro de Relaciones Exteriores (1990 a 1993) y Ministro de esa cartera (1993 a 1994).
Miembro del Consejo Nacional de Relaciones Exteriores y Magistrado Suplente de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia (1994 a 1995).
Ministro de Gobierno y Justicia (2009 a 2010); Ministro de Seguridad Pública (2010 a 2014); Ministro Encargado de Relaciones Exteriores (abril 2012).
Su firma de abogados Mulino y Mulino es especializada en derecho marítimo y áreas relacionadas con el transporte marítimo, derecho bancario y financiero, litigios, arbitrajes y transacciones comerciales.
Es miembro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) que presidió (1989 a 1990), así como miembro honorario del Consejo Nacional de la Empresa Privada, del cual fue vicepresidente (1989 a 1990).
También forma parte de la Asociación Interamericana de Abogados (Región Asia Pacífico), la Cámara Marítima de Panamá, la Asociación Panameña de Derecho Marítimo y de la American Society of Internacional Law.
Ha sido miembro de los partidos Solidaridad, Unión Patriótica, Cambio Democrático y ahora Realizando Metas. Está casado y tiene cuatro hijos.
De ser elegido José Raúl Mulino como el compañero de fórmula de Ricardo Martinelli podría convertirse en el delfín que garantice la postulación presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza, en la eventualidad que una decisión judicial inhabilitara para correr al ex presidente.