● Más de 600 jóvenes, provenientes de 196 planteles de todo el país, harán gala de sus conocimientos y trabajarán para elegir a los representantes del país en la Olimpiada Mundial de Robótica, que se desarrollará en Panamá del 7 al 9 de noviembre próximo, con la participación de al menos 90 países.

● La primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo felicitó a los estudiantes por haber escogido este camino, por abrir sus mentes al conocimiento y por embarcarse en esta travesía que puede conducirlos a vivir experiencias extraordinarias en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas.

Panamá, 22 de agosto 2023. – El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo inauguraron hoy la IX Olimpiada Nacional de Robótica, en la que participan más de 600 estudiantes de 196 centros educativos oficiales y particulares de todo el país, en un evento que se desarrolla en el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE).

“Hemos cuadruplicado el número en comparación con el año anterior. En 2022, contamos con 261 equipos, y en este 2023, hemos logrado la participación de 961 a nivel nacional. ¡Esto marca un hito histórico!”, recalcó la primera dama, quien es la principal gestora de la actividad y embajadora STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su intervención, la primera dama dejó un mensaje a todos los participantes: “ustedes tienen el poder de ser lo que deseen ser, no hay límites ni reglas que lo impidan. Los felicito por haber escogido este camino, por abrir sus mentes al conocimiento y por embarcarse en esta travesía que puede conducirlos a vivir experiencias extraordinarias en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas. ¡Creo plenamente en ustedes!”, destacó.

La educación STEAM forma parte de los proyectos desarrollados bajo las líneas del plan de acción del presidente Cortizo Cohen, porque como ha recalcado el gobernante: “la educación cambia vidas”.

La inauguración incluyó un recorrido en el área de exhibición de los proyectos y prototipos robóticos.

En el torneo participarán 213 equipos, 72 de ellos de escuelas oficiales y 124 de particulares, integrados por al menos 600 estudiantes y 139 tutores. Los diferentes equipos que clasificaron en las categorías de la competencia son: Futuros Innovadores (30 primaria, 30 junior y 30 senior); Misiones Robóticas (25 primaria, 25 junior y 25 senior); 23 equipos en Deportes Robóticos y otros 25 en Futuros Ingenieros.

La competencia nacional finaliza el jueves 24 de agosto y los dos primeros lugares de cada categoría representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés), a desarrollarse del 7 al 9 de noviembre próximo en nuestro país cuyo tema elegido es ‘Conectando al mundo’, enfocado en cómo los robots pueden conectar al mundo de manera sostenible, segura y eficiente.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos dijo que con este torneo no solo se ha dado muestra de la capacidad de los estudiantes, sino de esa sinergia y alianzas que mejoran la educación nacional.

En la inauguración estuvieron presentes ministros y viceministros de Estado; directores de instituciones públicas, embajadores, la Dra. Milena Gómez, Directora del Instituto Técnico Superior Especializado, educadores, estudiantes y padres de familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *