Ciudad de Panamá. Jueves, 21 de marzo de 2024. El candidato presidencial Rómulo Roux aseguró que durante su Gobierno las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas recuperarán su papel como generador de empleos y oportunidades para los panameños.

Las declaraciones del candidato presidencial se dieron hoy, luego de analizar, con su equipo de trabajo, el contenido de Agenda País 2024-2029, un esfuerzo de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Roux fue el único candidato presidencial que recibió el documento de manos del Presidente de la organización, Adolfo Fábrega.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), entre 2013 y 2023 se crearon 266,264 empleos, pero hoy tenemos 25,705 asalariados privados menos y 77,234 funcionarios más.

“Esto tiene que cambiar. No puede ser que el Gobierno esté ocupando una función, generar empleos, que no hace bien y encima limita a la Empresa Privada, verdadero motor de desarrollo de nuestra economía,” señaló.

Coincidencia con Agenda País

Según Roux, Agenda País tiene plena coincidencia con su Plan de Todos y su visión de desarrollo.

“Voy a trabajar con urgencia junto a la Empresa Privada para generar buenos empleos en Turismo, Construcción, Logística, sector Agropecuario y Comercio” dijo.

En mi Gobierno, agregó, la Empresa Privada, desde las micro hasta las grandes, volverán a su papel de invertir para crear empleos y crecimiento para los panameños. El Gobierno jugará su rol de promotor de inversiones, y supervisor riguroso de la transparencia y el cumplimiento de las normas, indicó Roux.

Fuerza de Tarea Público-Privada

El candidato presidencial explicó que durante su primer día de Gobierno conformará la Fuerza de Tarea Público-Privada para la Creación Urgente de Empleos, con el objetivo de tomar acciones concretas para la generación de 500 mil empleos en 5 años.

La Fuerza de Tarea Público-Privada estará compuesta por las principales organizaciones del sector privado, educativo y sindicales. Algunos de sus objetivos son: 

Relanzar el Marco Institucional. Identificar o crear un marco de políticas URGENTES favorables que fomente la inversión y la generación de empleos. Esto incluye reducir los obstáculos burocráticos y ofrecer incentivos para iniciativas de creación de empleo por parte de empresas privadas.

Idenficar Asociaciones público-privadas (APP): Identificar o acelerar proyectos público-privados para desarrollar y financiar.

Entrenamiento del Recurso Humano. Definir colaboraciones específicas Gobierno-Sector Privado programas de capacitación, educación vocacional y aprendizajes. Al alinear los planes de estudio educativos con las necesidades de las industrias.

Acelerar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME): Fortalecer los mecanismos de financiamiento, servicios de desarrollo empresarial y programas de asistencia técnica.

 Innovación e investigación: Financiar proyectos de investigación colaborativa, establecer programas de transferencia de tecnología y crear centros de innovación pueden estimular la creación de empleo en sectores de alto crecimiento como la tecnología, la biotecnología y la manufactura avanzada.

Promoción de las exportaciones: ampliar el acceso a los mercados y promover el comercio internacional. Fortalecer acuerdos comerciales, proporcionar financiación y seguros para las exportaciones y apoyar la participación en misiones y exposiciones comerciales.

Apoyo al emprendimiento: apoyar el emprendimiento brindando acceso a financiamiento inicial, incubadoras de empresas y programas de tutoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *